El fiscal Carlos Díaz Mayer requirió peritajes a la Unidad de Delitos Ambientales de la Policía Federal para establecer la magnitud de la catástrofe. Coincidió en que el término «Ecocidio» que utilizó Juan Cabandié «no está lejos de la realidad».
Un equipo de peritos ambientales de la Policía Federal se sumará a la investigación de los incendios en la comarca andina para determinar la magnitud de los daños que el fuego provocó en el ecosistema, y en qué medida se podría remediar o no el desastre ocasiado en el entorno natural.
Estará integrado por biólogos, veterinarios y otros especialistas. Vendrán una vez que hayan sido erradicados todos los focos. Hoy se encuentran trabajando en la zona peritos de Bomberos Voluntarios para establecer el origen de los incendios.
«Quiero que hagan una evaluación del impacto ambiental y determinen el daño provocado al medio ambiente», señaló Díaz Mayer a diario EL CHUBUT quien explicó que también se ocuparán de determinar los efectos de los incendios ocasionados en el ambiente en el que nos movemos y respiramos todos.
«El ministro de (Ambiente) Juan Cabandié habló de Ecocidio y no está lejos de la realidad», convalidó el fiscal del caso entendiendo que van haber que mensurar, cómo se van a recuperar la flora y la fauna destriudos, y hasta el aire que respiramos.
Al respecto, Díaz Mayer explicó que hoy no hay una figura legal que encuadre la magnitud de la destrucción al medio ambiente provocada por estos incendios, que la Justicia está trabajando para determinar su origen.
El Código Penal prevé la figura de «incendio», que se refiere a «bienes que entran en peligro», pero no hay ningún encuadre específico que contempla la magnitud del desastre ambiental, según explicó.
El fiscal de la Comarca dijo que sería interesante que en el Congreso de la Nación avance una legislación que permita encuadrar este tipo de situaciones como lo que está ocurriendo con los incendios.
EL ORIGEN DEL FUEGO
Por otro lado, Díaz Mayer dijo que está buscando dar con imágenes satelitales que pudieran haber captado el momento y el lugar o los lugares donde se originó el incendio. Solicitó imágenes satelitales a la Comisión de Asuntos Espaciales, que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y al INVAP en Bariloche.
El fiscal comentó que existe la posibilidad de que un satélite haya captado la imagen exacta del momento en que se originó el incendio, si bien aclaró que esto depende de una serie de cuestiones de índole científico que están más allá de su alcance.
Esto dependerá de si en ese momento el satélite estaba tomando la provincia de Chubut, entre otras variables.
Esta semana llegó a la zona de desastre un equipo de peritos de Bomberos Voluntarios de la Policía Federal para determinar las causas de los incendios.
Por el momento, los investigadores creen que serían tres los focos principales: El Hoyo, Las Golondrinas y Cholila, al que se sumaría un cuarto en esta última localidad que fue extinguido.
Por último, Díaz Mayer indicó que testigos siguen aportando declaraciones, fotos y videos que pueden estar relacionados con el origen de los incendios.
Los investigadores se encuentran entrevistando a vecinos que afirmaron tener indicios del momento en que se originaron los fuegos. Fuente: El Chubut.
Recent Comments