La industria de los biocombustibles requiere “soluciones de fondo” afirmó la directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Belen Ennis, al destacar que el sector enfrenta un atraso en la fijación de precios y la decisión de las petroleras de incumplir con los porcentajes obligatorios de cortes de naftas y gasoil.
“Desde 2016 en adelante este sector fue desoído y desincentivado por la administración macrista. A ello se le sumó, obviamente, la pandemia y el impacto de una inédita caída en la demanda de combustibles que traccionó una baja en las ventas del sector”, explicó Ennis en una entrevista con Télam, al ser consultada sobre el conflicto que atraviesa el sector de biocombustibles.
La directora del Observatorio también destacó que “hubo cierta negligencia por parte de la Secretaria de Energía que agravó la complejidad de la situación. Para empezar, la no publicación de los precios oficiales de venta para los biocombustibles que estuvieron congelados más de 10 meses, lo cual le quitó seguridad jurídica y previsibilidad al sector”.
“Estamos muy preocupados por la situación que atraviesa el sector que realiza aportes muy importantes en materia ambiental y sustitutiva de importaciones de combustibles, pero que además son claves a la hora de industrializar el agro, agregar valor en origen, generar trabajo, desarrollar las Pymes locales y fomentar las economías regionales”, agregó la especialista.
Ennis también advirtió sobre “la decisión manifiesta de las petroleras de incumplir con los porcentajes obligatorios en las mezclas. Mientras el gasoil debe cortarse al 10% con biodiesel, las empresas lo hacen al 6%”, lo que significa una violación al Régimen de Promoción y Uso Sustentable de Biocombustibles que resulta “desconcertante y no está siendo debidamente controlada”.
“Finalmente, cuando los precios fueron actualizados en octubre se hizo con un aumento insuficiente del 10% que no alcanza para reactivar las plantas. En el caso del biodiesel, las 30 Pymes que orientan el 100% de su producción al mercado interno están totalmente paradas hace más de cinco meses”, continuó.
Sobre el tema concluyó: “Confiamos en que el secretario Darío Martínez pueda ampliar la escucha y brindar soluciones de fondo para este sector clave de la economía. Provincias enteras, pueblos históricamente olvidados por el centralismo porteño y miles de familias necesitan de ello. Y lo necesita el país para cumplir con un verdadero federalismo energético”. Fuente: Telam.
Recent Comments