La Cuenca puntana El Morro, zona de desbalance hídrico debido al aumento de las precipitaciones y de la deforestación, recibió la primera lluvia de bombas de semillas sobre 15 hectáreas del territorio afectado, con un total de 15.000 bombas, para intensificar la forestación dentro de su territorio.
El mecanismo consiste en utilizar un avión cargado con bombas de semillas, para ser lanzadas en zonas de difícil acceso y con alto índice de desertificación, como lo es la Cuenca El Morro, informó la Agencia de Noticias del Estado Provincial.
La acción forestal forma parte del plan ambiental que desarrolla el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques.
Las bombas verdes, se componen de arcilla, tierra, compost y semillas y son elaboradas por trabajadores de la cartera ambiental y beneficiarios del Plan de Inclusión Social, quienes han producido 50 unidades, que darán vida y cobertura vegetal con árboles de caldén, algarrobo, entre otras especies autóctonas.
Cada bomba contiene un “suelo artificial” cultivado con semillas, que buscará incrementar la cantidad de árboles dentro de la Cuenca del Morro, y de esta forma contribuir a la reforestación de los sectores diezmados, frenar el avance de los procesos erosivos ya sea eólicos como fluviales, como así también contribuir a reducir el desbalance hídrico que afecta la zona.
La forestación aérea contempla dos vuelos antes de que finalice el año, y en esta primera acción se arrojaron aproximadamente 15.000 bombas de semillas en 15 hectáreas de la cuenca media, zona con importantes zanjas formadas a partir del desbalance hídrico del terreno.
La segunda siembra se realizará con unas 45.000 bombas que tendrán como destino, otras 35 hectáreas. Fuente: Telam.
Recent Comments