Un proyecto para generar energía eólica para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales recibió el Premio Nacional a la Innovación Educativa y recibirá un millón de pesos para su implementación.
Esta primera edición del Premio, impulsado por las Fundaciones Grupo Petersen, distribuyó $3 millones para implementar cinco proyectos de escuelas secundarias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y ciudad de Buenos Aires.
El Premio Nacional a la Innovación Educativa fue adjudicado a la construcción de un prototipo de generador eléctrico a integrar a una máquina eólica (rotor savonius), que busca aprovechar los abundantes vientos de la región patagónica para contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores rurales.
El proyecto ganador, denominado “Motor generador a imanes de neodimio”, recibirá un total de $1 millón, dinero que podrá ser destinado a la ampliación y/o mejora de infraestructura, equipamiento o capacitación en el marco del proyecto elaborado.
En tanto, otros cuatro proyectos vencedores regionales se hicieron acreedor a la suma de $500 mil cada uno.
La iniciativa que obtuvo el primer premio fue presentada por la Escuela Industrial N° 2 Arq. Jorge Papatanasi (Orientación Electromecánica) de la localidad de Pico Truncado.
Los proyectos fueron evaluados por un jurado conformado por Diego Golombek, Axel Rivas, Ruth A. Heinz y Adrián Moscovich.
En la valoración de los proyectos se tuvo en cuenta el trabajo en equipo, la utilidad, innovación, sustentabilidad, y cumplimiento de las normas de presentación y que el proyecto ofrezca una respuesta innovadora científica o tecnológica valorando, preferentemente, las posibilidades de atender a una problemática.
El acto de premiación se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación del jurado, directivos de Fundaciones Grupo Petersen, autoridades educativas de las provincias e instituciones educativas participantes del programa. Fuente: Telam.
Recent Comments