La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cuenta desde hace algunos años con el Banco Nacional de Germoplasma de Especies Nativas, el único en Argentina, un vivero forestal, una máquina trilladora de semillas de Prosopis construida completamente en la facultad y con el invalorable aporte del recurso humano calificado y experimentado en la temática.
En función de esta infraestructura, el secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto, convocó a una reunión Interinstitucional con el decano de la FCA, Juan Marcelo Conrero, para fijar los lineamientos y trabajar en conjunto con el objetivo de abordar la recuperación de las zonas afectadas por los incendios.
Cómo será el plan de acción
La casa de altos estudios de la UNC se comprometió a la ejecución de un plan de acción. A corto plazo se realizará un diagnóstico del daño efectuado en cada región, se elaborarán pautas de manejo y se proveerá de manera inmediata 30 kilos de semillas de Prosopis (alrededor de un millón de semillas) para la producción de plantines de Prosopis alba, chilensis y flexuosa. También se suministrarán cinco mil plantines de nativas de manera inmediata y otros 15 mil de varias especies a lo largo de los próximos tres meses.
A mediano plazo, en tanto, se producirán 100 mil plantines anuales de nativas (33 mil cada cuatro meses), tarea que requerirá una cosecha de semilla a campo para poder afrontarla, y se capacitará a las comunidades sobre establecimiento de áreas productoras de semillas para asegurar la trazabilidad de los materiales, colecta y cosecha de semillas, acondicionamiento y conservación, producción de plantines de calidad de especies nativas en viveros y plantación en áreas degradadas. Fuente: LA Voz.
Recent Comments