Según datos aportados por la Municipalidad de Villa Carlos Paz, durante el 2019 hubo 154 contribuyentes que comenzaron a utilizar energías renovables en sus hogares, accediendo de ese modo a una serie de beneficios tributarios que premian este cambio de conducta, un paso más en el largo camino de conseguir una sociedad comprometida con el cuidado del medio ambiente.
En el año 2014, el Consejo de Representantes de la ciudad sancionó una ordenanza que modificaba la normativa tributaria. A través de la Ordenanza N° 5940, se crearon beneficios económicos para los vecinos que incorporen sistemas de energía renovable en sus domicilios.
El texto originalmente aprobado establecía la creación de un nuevo artículo en la Ordenanza Impositiva. La Ordenanza N° 5940 expresaba en su primer artículo que:
“Los contribuyentes que inviertan en maquinaria y/o equipamiento para abastecerse total o parcialmente de energía proveniente de fuentes renovables serán beneficiados, en el año fiscal inmediato posterior al de la instalación de los mismos, con una eximición del 50% del monto que les corresponda abonar en concepto de Tasa Municipal de Servicios a la Propiedad, por única vez. En todos los casos el descuento efectivo no podrá ser superior al monto total de la inversión”.
En otro artículo, los legisladores definían como “fuente renovable” a “aquéllas que por su naturaleza o mediante un aprovechamiento adecuado se consideran inagotables, tales como la energía solar en todas sus formas y la energía eólica”.
En el 2019, más de 154 carlospacenses comenzaron a emplear energías renovables, sumándose a los más de 500 que, desde la puesta en vigencia de la ordenanza, se vieron beneficiados por la misma.
Las opciones de utilización hogareña de las energías renovables se centran principalmente en la utilización de equipos para la calefacción de las viviendas y la provisión de agua caliente.
Con los avances en la legislación regulatoria se presume que la posibilidad de acceder a la generación de energía e inyectarla a la red se transformará en una alternativa atractiva para los vecinos y empresas, lo que puede proyectar un crecimiento en la instalación de la tecnología necesaria en las propiedades, potenciado además por el beneficio tributario que ofrece el municipio. Fuente: LMDiario
Recent Comments