El estado provincial a través de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) continúa incentivando y ejecutando proyectos energéticos de distinta índole, básicamente orientados a la exploración y explotación de recursos renovables.
El Proyecto Central Hidroeléctrica El Tambolar finalizó su primera etapa de construcción (túneles de desvío del río San Juan). Luego del llamado a licitación pública se firmó el contrato que permitirá completar el “Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan” en su tramo medio y con ello lograr una mejor optimización del uso del agua, un incremento en la capacidad de embalse de 600 millones de metros cúbicos y la incorporación de 70 megavatios (MW) de generación eléctrica adicional. Con ello, la Provincia alcanzará una reserva aproximada de 2000 millones de metros cúbicos de agua y una generación hídrica de 360 megavatios totales. Esta obra estratégica tiene un plazo de ejecución de 5 años.
En cuanto al desarrollo de la energía solar, la Provincia continúa siendo un referente en Argentina. Se definió como estrategia provincial el desarrollo del Proyecto Solar San Juan que permite vincular la minería (el cuarzo) con la producción de energía limpia (paneles fotovoltaicos).
El Programa RenovAr, para la instalación de proyectos de generación de energía renovable, ha tenido un importante impacto en la Provincia a través de iniciativas privadas. En su primera convocatoria, se adjudicaron en la Provincia 7 proyectos de energía solar por un total de 213 megavatios. En la segunda convocatoria, San Juan resultó adjudicada con 3 proyectos por un total de 272 megavatios solares.
Parte de estos proyectos ya están en construcción. Con la generación actual más los proyectos adjudicados, en 2019 San Juan cuenta con unos 375 megavatios, superando a la potencia instalada hidráulica. Fuente: Si San Juan.
Recent Comments