Desde el año 2015 en que se instaló el Primer Usuario Generador en el departamento de Lavalle hasta la fecha ha crecido lentamente, pero sin pausa, la cantidad de usuarios que adoptan este tipo de tecnología en Mendoza. Ya son más de 110 los que actualmente están registrados en el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), y hay más de 30 que han ingresado sus pedidos este año.
El gasto inicial es considerable y depende de los hábitos de consumo de los usuarios o grupos familiares, pero se trata de una inversión que puede durar más de 50 años y con beneficios relacionados con la calidad de vida y el cuidado del planeta.
“El EPRE está trabajando en una plataforma digital para facilitar el acceso a quienes deseen ser usuarios generadores, porque está incrementándose de forma exponencial la cantidad de usuarios y pedidos”, explicaron desde el organismo.
Usuarios en Mendoza
Del total de los usuarios, Luján de Cuyo encabeza la lista con 26 generadores, le siguen Maipú y la Capital con 19 y 18 usuarios generadores respectivamente.
En Godoy Cruz (14), Guaymallén (9) y Las Heras (6) también se ha extendido la modalidad, y en el resto de los departamentos hay al menos un usuario generador, aunque muchos no están todavía contabilizados porque no han concluido los trámites para acceder a la red. Además, todas las bibliotecas públicas departamentales son usuarios generadores.
“La distribuidora va a hacer el estudio técnico con la información aportada por el usuario (características de los paneles y conversor, y planos del proyecto) y una vez que le dé el visto bueno el usuario lo único que tendrá que hacer es solicitar los permisos ante el municipio. Una vez que esté aprobado, firma el contrato de usuario generador y cuando conecte el equipo pagará la factura común y durante el tiempo en que no esté consumiendo, la energía que no se genere se vuelca a la red”, explicó Fara.
Así, la energía excedente será “comprada” por la distribuidora al usuario generador a un precio de “energía volcada”, equivalente al precio mayorista ($2,23 el kw a la fecha, contra los $3,04 que sale la energía para las pequeñas demandas) y el usuario verá el descuento hecho en su factura. Adicionalmente, con el Fondo Provincial Compensador de Tarifas se cubre la diferencia entre el precio de un medidor común y el de esta tecnología a fin de que el usuario no pague de más.
“El EPRE fue uno de los primeros a nivel nacional en reglamentar esta nueva tecnología y ahora estamos ampliando el concepto de generación distribuida -instalación de paneles en fábricas, comercios y domicilios- a todo lo que tiene que ver con la gestión de la demanda, los medidores, redes inteligentes y vehículos eléctricos”, explicó Fara.
Y agregó: “Hace 5 meses que estamos trabajando en ello con universidades y diferentes organismos y la semana que viene se va a hacer la última reunión después de la cual se redactará una nueva normativa”.
Fuente: Los Andes
Recent Comments