Centroamérica cuenta con un nuevo fondo de inversión para colocar $30 millones en proyectos empresariales de energía solar. Así se anunció, luego de un acuerdo alcanzado entre Enertiva y Real Infrastructure Capital Partners, que busca impulsar la transición en pro de fuentes energéticas renovables.
“Tenemos provisto colocar el 40% de los fondos este año y en dos años tener todo el dinero colocado. En promedio, estaríamos destinando $1 millón por empresa. Entonces estamos hablando que estaríamos financiando alrededor de 25 proyectos”, declaró Alejandro Brenes, CEO de Enertiva, quien asegúró que una de las mayores barreras para que las empresas hagan la transición hacia energía solar está en la inversión inicial pues, generalmente, las empresas colocan su dinero en el negocio principal. Si este es un supermercado, por ejemplo, el financiamiento se centra en el inventario y no necesariamente en la colocación de paneles solares y por ello la opción que les queda para esto, es la de optar por un crédito tradicional.
“Pero esto tampoco funciona porque, primero, la mayoría de las veces se les solicita una prima y, segundo, afecta la capacidad de endeudamiento y cuando se necesita un segundo préstamo, aunque un proyecto solar es más eficiente, pues se le limitan las opciones a las empresas. Con este modelo que estamos proponiendo se evitan las hipotecas”, aseguró.
La propuesta que aquí se hace, es que Enertiva, procesadora de la energía solar, la venda a la empresa en un precio similar a como la venía pagando en el pasado y, llegado el momento, le traspase a esta los paneles solares para que se conviertan en activo de su negocio. Esta modalidad de alquiler con opción de compra, es la que aplica para nuestro país.
Con el fin de mostrar que el modelo funciona, Enertiva se dio a la tarea de implementar proyectos piloto en la región como Laboratorios Farkot en Guatemala y centros comerciales de la Corporación Lady Lee en Honduras. En Costa Rica, la empresa cuenta con el ejemplo del Estadio Alejandro Morera Soto, un proyecto piloto que contó con el apoyo del Grupo ICE.
Cómo aplicar
El fondo está dirigido a empresas cuya facturación por consumo eléctrico es superior a los $10.000 mensuales, con el fin de maximizar el ahorro gracias a la escala, pues se espera que entre más grande sea el proyecto, mayor sea el ahorro energético. Pueden participar por él, empresas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Según Brenes, la meta es levantar un segundo fondo en el mediano plazo y eventualmente ampliarlo para abarcar a empresas más pequeñas y hogares.
Las empresas interesadas en participar en el nuevo modelo de financiamiento deben ponerse en contacto con Enertiva vía el correo [email protected] y ellos realizarán un estudio para medir la rentabilidad del proyecto, aparte de un análisis de cómo se enmarca la energía solar dentro de la estrategia de negocio con el fin de validar su sostenibilidad en el tiempo.
Fuente: delfino.cr
Recent Comments