La minera global Anglo American instaló una planta solar flotante en un pozo de residuos mineros en Chile, el primero en su tipo a nivel mundial, a fin de aprovechar el escaso y costoso espacio cercano a la capital del país.
La firma construyó el piloto de 256 paneles fotovoltaicos de 86 kilovatios de capacidad en un depósito de relaves al norte de Santiago para servir a su mina estrella, Los Bronces, en momentos en que las empresas buscan aumentar los niveles de productividad.
Las minas de cobre usualmente están ubicadas en amplios terrenos, con importante superficie sin uso.
“Espero que en la práctica se pueda extender a otros (proyectos) en el país”, dijo a Reuters el ministro de Minería, Baldo Prokurica. “Lo estamos mirando como una excelente alternativa para generar energía y usar mejor el agua”.
El pozo de relaves acumula material residual del proceso de obtención del cobre desde Los Bronces, que recircula entre 70 y 80 por ciento del agua.
La isla situada en la laguna artificial (tranque) está conectada a un sistema de anclaje para mantener su posición y resiste los vientos, así como la variación en el nivel del agua.
Además, el sistema mejora la generación fotovoltaica por el enfriamiento natural, debido a la menor temperatura del agua respecto al ambiente en horas de máxima producción.
“Esto se puede transferir a muchos tranques con lo que le damos un valor distinto a estos depósitos”, afirmó a Reuters Patricio Chacana, vicepresidente de operaciones de Los Bronces.
El pozo de relaves – compuesto por roca molida y agua – está conectado a Los Bronces por un ducto de 56 kilómetros. El yacimiento produjo unas 370.000 toneladas de cobre en 2018.
Fuente: Reuters
Recent Comments