El Parque Solar El Quemado, ubicado en Las Heras, Mendoza, continúa avanzando con múltiples frentes de obra simultáneos y ya ha completado la instalación de su primera fila de paneles solares, conocida como Golden Tracker. Además, se están construyendo caminos internos, se instalan estructuras móviles (trackers), se realizan movimientos de suelo y avanza la obra civil de una nueva subestación eléctrica que permitirá inyectar energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Durante una visita al predio, Mauricio Pinti Clop, gerente general de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa); Ángel De Cicco, director de Transición Energética, y el equipo de energías renovables de la empresa provincial recorrieron el sitio junto a representantes de YPF Luz para verificar los avances del proyecto.
Se estima que la primera etapa del parque comenzará a generar energía en el primer trimestre de 2026, con una potencia instalada de 200 MW. Cuando esté en pleno funcionamiento, el parque alcanzará una potencia total de 305 MW, equivalente al consumo de más de 233.000 hogares argentinos.
El Quemado es un proyecto estratégico para el desarrollo energético de Mendoza y fue el primer proyecto de energía renovable aprobado en Argentina bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). La construcción se realiza en dos etapas: la inicial de 200 MW y una segunda de 105 MW adicionales. Contará con más de 500.000 paneles bifaciales de última generación sobre estructuras con seguimiento solar, que se replegarán automáticamente ante vientos fuertes para proteger la instalación.
Actualmente, el proyecto emplea a cerca de 260 personas y se espera que en los picos de mayor actividad se superen los 400 puestos de trabajo, impulsando el desarrollo económico regional.
Características técnicas del parque El Quemado incluyen una potencia instalada total de 305 MW, un factor de capacidad estimado del 31,4%, más de 500.000 paneles bifaciales, y una generación de energía equivalente al consumo de más de 233.000 hogares. La interconexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se realizará mediante una nueva subestación transformadora. El proyecto está ubicado a 13 km de Jocolí, en Las Heras, y se espera que la Etapa I esté operativa en el primer trimestre de 2026.