La segunda planta de biomasa forestal en Gobernador Virasoro ya está en funcionamiento y genera 80MWh de energía.
La empresa Fuentes Renovables de Energía Sociedad Anónima (Fresa), perteneciente al Grupo Insud, ha puesto en funcionamiento su segunda planta de generación de energía renovable a partir de biomasa forestal en Gobernador Virasoro, Corrientes. La inversión de $200 millones en este proyecto permitirá a la empresa duplicar su capacidad productiva y alcanzar una generación de 80 MWh, lo que equivale al 20% del consumo eléctrico de la provincia de Corrientes.
La planta, denominada Central Térmica San Alonso (CTSA), utiliza subproductos forestoindustriales para generar energía y cuenta con una capacidad de generación similar a la de la planta original. La electricidad producida se destina en un 10% al autoconsumo y el resto se inyecta al sistema interconectado nacional. Durante la construcción de la planta, se generaron más de 600 empleos y actualmente emplea a 152 personas de forma directa y a más de 300 en actividades indirectas.
La empresa Fresa se dedica a transformar los residuos de la industria forestal en energía, lo que no solo contribuye al sistema eléctrico sino que también ofrece una solución rentable y sustentable para la forestoindustria local. La materia prima utilizada proviene de la empresa Pomera, también parte del Grupo Insud, que se especializa en la producción y comercialización de madera sólida.
La Central San Alonso forma parte de los proyectos adjudicados en la Ronda 2.0 del programa RenovAr, que busca promover el desarrollo de energías renovables en Argentina. Con esta iniciativa, Corrientes se posiciona como un referente en el desarrollo de energías renovables, con un enfoque innovador en el aprovechamiento de biomasa y energía solar.