El Parque Arauco, es una empresa argentina comprometida al 100% con las energías renovables, se consolida como líder en el desarrollo y operación de parques eólicos y solares.
En los últimos años, ha seguido un ambicioso plan de crecimiento, consolidándose como una de las firmas con mayor capacidad técnica y profesional del país. Su experiencia abarca todas las etapas de estos proyectos, desde la planificación hasta la puesta en operación comercial, incluyendo aspectos clave como la normativa, el marco legal y el financiamiento.
Actualmente, Parque Arauco cuenta con 83 aerogeneradores en funcionamiento, y se proyecta alcanzar los 101 aerogeneradores este año, con el objetivo de generar energía en la provincia de La Rioja para abastecer a todo el país. La empresa sigue adelante con su proceso de diversificación, no solo fortaleciendo su presencia en el sector eólico, sino también ampliando su alcance con iniciativas híbridas eólico-solares y otros proyectos innovadores en el campo de las energías renovables.
En línea con su compromiso con un futuro más limpio y sostenible, Parque Arauco también trabaja en proyectos de interconexión en redes de alta tensión con provincias vecinas, buscando conectar La Rioja con San Luis, San Juan y Catamarca. Gracias a alianzas estratégicas con los principales tecnólogos y a su equipo altamente experimentado, la empresa está posicionada para liderar la transición energética en Argentina y más allá.
Con una sólida base técnica y proyectos de vanguardia, Parque Arauco no solo se ha establecido como un referente en el desarrollo de energías renovables, sino que sigue impulsando la transición hacia un futuro más verde, consolidándose como un pilar clave en la sostenibilidad energética del país.
En Argentina, las provincias que generan energía renovable a través de parques eólicos o solares deben integrar esa energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y venderla al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Esto significa que no pueden utilizar la energía generada para su propio consumo, ya que esta se redistribuye a nivel nacional. El objetivo es asegurar un acceso equitativo a la energía en todo el país, beneficiando a todas las regiones en lugar de solo a la provincia que produce la energía. Aunque las provincias mejoran su infraestructura energética, la energía generada se distribuye en beneficio de todo el territorio argentino. Esto explica por qué la energía que produce el parque no se destina a los hogares locales ni tiene relación con cortes de energía a nivel provincial.
Generación, distribución y transporte de la energía.
La energía generada por los aerogeneradores y otras fuentes de energía se distribuye a los hogares a través de un complejo sistema de transporte y distribución, por el que la energía viaja a diferentes potencias según el tipo de línea de transporte. A continuación, se explica de manera simplificada el recorrido de la energía desde la generación hasta llegar a los hogares.
La energía eólica producida por los aerogeneradores se convierte en energía eléctrica mediante un generador. Esta energía eléctrica generada en el Parque Eólico se envía a través de líneas de media tensión hasta la subestación transformadora ubicada en el predio del Parque de Arauco.
Fuente: Nueva Rioja