Cuando se habla de energías renovables, se suele pensar automáticamente en los fuertes vientos de la Patagonia o en el sol infinito de San Juan y La Rioja.
Sin embargo, en los últimos años una provincia viene creciendo en forma sostenida, impulsada por inversiones privadas, que le dieron un gran dinamismo y le permitieron convertirse en el territorio donde más energías “limpias” se producen.
Durante el año pasado, en la provincia de Buenos Aires se generó casi el 30 por ciento de las energías renovables, con un total proyectado (faltan los datos de diciembre) de 6,5 GWh, lo que implica un crecimiento del 14 por ciento respecto al año anterior y del 26 por ciento si se compara con 2021, de acuerdo con datos de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA), a los que accedió El Post Energético.
En segundo lugar aparece Chubut, con una participación del 26 por ciento de la energía que se despacha al sistema nacional, a partir de 5,8 GWh generados el año pasado. Si se la suma con Buenos Aires, entre ambas alcanzan el 56 por ciento de las renovables que se produjeron en el país.
En el tercer puesto, pero bastante lejos, están Santa Cruz y San Juan con el 7 por ciento, mientras que en el último lugar aparece Santa Fe, con menos del 1 por ciento, pero debe tenerse en cuenta que 4 distritos no aportan generación con renovables al sistema nacional (Ciudad de Buenos Aires, Formosa, Tierra del Fugo y Entre Ríos).
Fuente: Post Energético