El país vecino presentó el primer bus impulsado por hidrógeno fabricado en el país sudamericano, en el marco de la estrategia de transformación energética que lleva adelante el Poder Ejecutivo.
“El ‘bus’ que estamos presentando hoy es una muestra tangible del camino que debemos y podemos recorrer como país: más protección al medio ambiente y bienestar para las familias, más productividad, eficiencia y valor agregado para nuestra economía”, señaló durante la presentación de la máquina el presidente chileno, Gabriel Boric. Añadió que el país andino posee una “oportunidad inédita” para contribuir al viraje hacia energías más limpias a nivel nacional e internacional, gracias a su vasta disponibilidad de fuentes naturales renovables.
El primer bus a hidrógeno chileno fue diseñado, desarrollado y montado íntegramente en el país austral gracias a una alianza público-privada. El objetivo propuesto fue transportar pasajeros en el contexto de la minería.
Esto, a través de un proyecto liderado por la empresa local de generación eléctrica, Colbún; la minera multinacional Anglo American, y Reborn Electric Motors, denominada la primera fábrica de autobuses eléctricos y tecnología en electromovilidad de América Latina, con sede en Chile.
Boric destacó en esa línea: “La colaboración público-privada nos permite aprovechar mejor los grandes potenciales de Chile”. “Nuestro país puede crecer más de lo que estiman los pronósticos y puede desarrollarse de manera inclusiva y sostenible al alero de la transformación energética que el mundo necesita”, apuntó el mandatario.
Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró que el país sudamericano “se ha transformado en un referente de compromiso con las energías limpias en este lado del planeta”, dado que posee una gran cantidad de autobuses eléctricos para el transporte público.