La Cámara de Comercio de Electricidad (CCEE) anunció el martes 29 de octubre la primera plataforma brasileña para centralizar la certificación de energías renovables.
Según la Cámara, el servicio centralizará los datos de las empresas y organismos de certificación del país y, a partir de la información recogida, podrá rastrear el origen de la energía utilizada. Uno de los objetivos de la iniciativa es garantizar la doble certificación de una misma energía mediante la tecnología blockchain, que aumenta la fiabilidad de los activos emitidos, para contribuir a atraer inversiones en descarbonización. El servicio no competirá con las plataformas que ya emiten certificados según estándares internacionales, los REC. Es decir, estos certificadores serán los clientes de la plataforma CCEE, que garantizará que cada certificado es único y está respaldado.
La organización calcula que aproximadamente el 93% de la electricidad producida en el país procede de fuentes renovables, como las centrales eólicas, solares, hidroeléctricas y de biomasa. En 2021, menos del 2% de esta energía renovable estaba certificada. Este porcentaje aumentó al 4% en 2022 y alcanzó el 6,9% en 2023. Según las previsiones, esta cifra podría alcanzar hasta el 50%.
«Vamos a ayudar a atraer inversores, ampliar negocios y crear puestos de trabajo, además de impulsar el mercado internacional de productos verdes brasileños», afirmó Alexandre Ramos, presidente del Consejo de Administración de la CCEE.
Fuente: PV Magazine
Recent Comments