La inversión internacional en energías renovables debe triplicarse hasta alcanzar 1,5 billones de dólares anuales en 2030 para cumplir el objetivo mundial de triplicar las energías renovables, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.
A pesar del gasto récord de 570.000 millones de dólares del año pasado, los planes nacionales actuales sólo permitirán alcanzar la mitad del crecimiento necesario de la energía renovable, según un informe publicado el viernes por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), con sede en Abu Dhabi, tras las conversaciones previas a la COP29 en Azerbaiyán.
Este enorme déficit de financiación amenaza los objetivos mundiales de triplicar la capacidad renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030, que son fundamentales para mantener el umbral de 1,5 ºC establecido en el Acuerdo de París de 2015, un tratado en el que 195 naciones se comprometieron a hacer frente al cambio climático.
El Dr. Sultan Al Jaber, Presidente de la COP28, afirmó que el mundo necesita «pensar más en grande, actuar con más audacia y avanzar colectivamente más rápido en nuestro viaje hacia la transición energética».
«La oportunidad está ahí, pero necesitamos que más países den un paso al frente incluyendo objetivos específicos de energías renovables e infraestructuras en sus próximas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN), incentivando la inversión privada y facilitando el desarrollo y despliegue de proyectos», declaró Al Jaber, que también es Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos.
Fuente: World Energy Trade
Recent Comments