Un grupo de senadores presentó un proyecto para modificar la Ley de Biocombustibles con el objetivo de aumentar los porcentajes de mezcla de biocombustibles en el gasoil y la nafta.
La iniciativa, promovida por los legisladores Alejandra Vigo (Córdoba), Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Espínola (Corrientes), miembros del bloque Las Provincias Unidas, propone un incremento gradual en los próximos años, favoreciendo el desarrollo de energías más limpias y renovables en Argentina.
El proyecto, al que tuvo acceso Noticias Argentinas, plantea elevar el porcentaje mínimo de biocombustibles en gasoil del 5% actual al 7,5% en una primera etapa, y alcanzar el 15% en un plazo de dos años y medio. En el caso de la nafta, el porcentaje de mezcla se iniciaría en el 13% para llegar al 15% en poco más de un año. Esta propuesta responde a las demandas de las provincias productoras de biocombustibles, que se manifestaron en contra de la desregulación del mercado impulsada por la Casa Rosada a comienzos de este año.
La iniciativa fue respaldada por la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, presidida por el radical Flavio Fama (Catamarca), y en una intervención clave, el senador Juan Carlos Romero (Salta), también integrante del bloque Las Provincias Unidas, solicitó que el proyecto se trate con prioridad. Romero pidió además la presencia de los autores del proyecto y de funcionarios de la Secretaría de Energía, expresando duras críticas hacia las petroleras, a las que acusó de limitar el desarrollo de biocombustibles. “Que el lobby petrolero dé la cara y venga a contarnos por qué limitaron tanto”, lanzó Romero.
Fuente: Cadena Patagonia
Recent Comments