Representan el 21% de la mano de obra mundial en la energía eólica pero el 65% perciben barreras relacionadas con el género, según el estudio publicado por IRENA & Women in Wind.
La industria eólica es un pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible. Sin embargo, la participación equitativa de las mujeres en este sector es un desafío que debemos abordar.
Según un estudio de 2019 de IRENA & Women in Wind, publicado por la Cámara Argentina de Energía Eólica (CEA) las mujeres representan el 21% de la mano de obra mundial de la energía eólica, pero el 65% de ellas perciben barreras relacionadas con el género en el sector.
El hemisferio sur está rezagado en cuanto al porcentaje de mujeres en el sector, con sólo un 8% en África, un 15% en Asia-Pacífico y un 19% en América Latina y el Caribe, comparado con el 26% en Europa y Norteamérica. Las mujeres ocupan roles variados en la industria, pero solo el 8% están en posiciones de senior management.
El programa Women in Wind, lanzado en 2019, tiene como misión impulsar la diversidad de género en el sector eólico. Su visión es un futuro de energía eólica impulsado por la diversidad y la inclusión, con el objetivo de aumentar la participación femenina del 21% al 50% para 2030. Hasta la fecha, más de 90 mujeres han participado en el programa, que ha recibido más de 600 solicitudes de todo el mundo.
Fuente: Mejor Energía
Recent Comments