Agua de mar desalinizada, que luego es usada por la población, y finalmente es tratada para ser empleada en sus operaciones. Con este inédito modelo circular, Glencore se pondrá a la vanguardia de la seguridad hídrica en Chile.
Para ello, la compañía de origen suizo firmó un contrato con la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (Econssa), donde se acuerda el abastecimiento de aguas servidas tratadas por un periodo de 35 años para sus operaciones Compañía Minera Lomas Bayas y Complejo Metalúrgico Altonorte, ubicadas en la Región de Antofagasta.
La medida fue destacada por la ministra chilena de Minería, Aurora Williams, quien expresó que “en el Gobierno del presidente Gabriel Boric creemos en el desarrollo de una minería 4.0, en armonía con el medio ambiente y las comunidades, porque entendemos que uno de los grandes desafíos de la minería actual es enfrentar los efectos del cambio climático, avanzando hacia una producción más sostenible”.
En este marco, expuso, reducir al mínimo el uso de agua continental es uno de los objetivos que la industria ha asumido como meta prioritaria para mantener un equilibrio social y ambiental. “En este sentido, Glencore ha sido pionera en implementar este modelo de circularidad hídrica en parte de sus operaciones en Chile y con este hito apunta a llegar al 100% bajo este modelo, dando una señal concreta de compromiso con una minería más sostenible”, resaltó.
Recent Comments