El mayor productor independiente de energía de Argentina, Genneia, está extendiendo su presencia en el mercado a plazo Mater, en el cual compañías como las manufactureras contratan electricidad directamente de generadoras mediante los contratos PPA.
Mater ha sido el motor de crecimiento del parque de energías renovables no convencionales del país.
Genneia apunta a elevar la participación en Mater, en términos de capacidad instalada, de 11% en 2023 a cerca de 15% el próximo año, respaldada por la construcción de un parque solar fotovoltaico y eólico de 315MW.
Los fondos derivados de los contratos —que tienen una duración promedio de nueve años—representarán el 25% de los ingresos totales, en comparación con el 8% de 2023.
El primer proyecto de la cartera de 315MW que entró en operaciones fue el parque solar de 60MW Tocota III, en la provincia de San Juan y que elevó la potencia general de energía renovable de Genneia a la marca de 1GW, con lo que se convirtió en el primer productor independiente de energía del país en alcanzar ese hito.
Genneia también construye el parque solar fotovoltaico de 93MW, Los Molles, en la provincia de Mendoza, y el parque eólico de 162MW, La Elbita, en Buenos Aires.
Sus parques eólicos Rawson III (25MW), Chubut II (26MW), Pomona II (12MW) y Villalonga II (3MW) y la planta solar Sierras de Ullum (78MW) prestan servicios a MATER desde hace varios años.
El CFO de Genneia, Carlos Palazón, dijo en la teleconferencia sobre los resultados del 4T23 de la compañía que se estaban considerando más proyectos dirigidos a Mater.
“Estamos analizando la incorporación de nuevos proyectos renovables para suministrar energía en el marco de Mater”, dijo Palazón a los inversionistas. “Tenemos una sólida cartera de proyectos renovables, y la velocidad de desarrollo de esos proyectos dependerá de las tendencias macroeconómicas y la disponibilidad de financiación a largo plazo”.
Fuente: BNAmericas
Recent Comments