El objetivo de Magallanes es que la instalación británica esté lista en 2026 y ve potencial para que esta fuente de energía cubra el 16% de las necesidades mundiales de electricidad.
La compañía gallega Magallanes Renovables ha comunicado este lunes que ha obtenido en el Reino Unido el “respaldo necesario” para levantar allí el primer parque flotante de energía mareomotriz del planeta. En concreto, la empresa con sede en Redondela (Pontevedra) ha logrado un contrato con precio fijo y a largo plazo para la generación de este tipo de energía renovable de última generación, llamada a complementar —aunque a mucha menor escala— a la eólica marina o en tierra y a la solar fotovoltaica. Su objetivo es empezar a inyectar energía de forma permanente a la red británica en 2026.
Magallanes lleva ya más de un lustro de pruebas con su plataforma mareomotriz ATIR 2.0 —de 45 metros de eslora y 15 de profundidad—, con el objetivo desarrollar “una máquina capaz de conquistar el poder energético que esconden las fuerzas de marea de los océanos”. Su lanzamiento definitivo al mercado, según subraya el consejero delegado de la empresa, Alejandro Marqués de Magallanes, “representa un paso significativo hacia un futuro energético más sostenible y diversificado”.
Fuente: Cinco Días
Recent Comments