Entre julio y lo que va de agosto entraron al sistema obras en la región Caribe que fortalecen la confiablidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), particularmente, dos de ellos hacen parte del Sistema de Transmisión Nacional, STN.
XM tiene entre sus responsabilidades la planeación operativa del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y, para ello, una de las actividades que realiza es la verificación de los requisitos técnicos definidos en la regulación vigente para la entrada de los proyectos de expansión de generación y transmisión.
De acuerdo a información de XM, durante los meses de julio y agosto ingresaron al SIN tres nuevos proyectos de transmisión.
“La entrada de nuevos proyectos se convierte en un hito fundamental, ya que con ellos no solo ganamos confiabilidad, sino mayor respaldo para la operación, lo que nos va a permitir operar un sistema más robusto en beneficio de los colombianos”, destacó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.
Los tres emprendimientos son los siguientes:
- La declaración en operación del proyecto Segundo circuito Chinú – Boston 110 kV que hace parte del STR y aumenta la confiabilidad especialmente en Córdoba y Sucre.
- La declaración en operación comercial del proyecto Refuerzo Costa Caribe mediante el cual será posible incrementar las transferencias de energía entre el interior del país y la costa Caribe, disminuyendo los riesgos de desatención de la demanda.
- La declaración en operación de la subestación Sahagún 500 kV, que seccionó un circuito a 500 kV entre las subestaciones Cerromatoso y Chinú 500 kV y permitirá la conexión de nuevos proyectos de generación, especialmente de fuentes renovables no convencionales.
Fuente: Energía Estratégica
Recent Comments