Ya comenzó a operar, tras ser promulgada en el Diario Oficial, la nueva Ley Marco de Cambio Climático. Busca que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar en 2050.
La norma implica que las municipalidades, gobiernos regionales y 17 ministerios, tomen acciones concretas para enfrentar el cambio climático, una de las últimas y mayores amenazas que ha sufrido el planeta. Esto de la mano de facultades y obligaciones emanadas a nivel central, regional y local.
“Queremos ser el primer Gobierno ecológico de Chile. La Ley Marco de Cambio Climático es una herramienta clave para transversalizar ese objetivo”, señala la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. “Esta norma coordina y organiza la acción del Estado bajo la meta de la carbononeutralidad y resiliencia al clima. Eso implica que el enfoque ecológico sea integrado en las decisiones de todos los ministerios”, añade.
Rojas establece que la lucha contra el cambio climático es ahora una política de Estado. “Con esta ley, vamos a dejar de depender de la voluntad política de los gobiernos de turno. Ahora existen facultades, responsabilidades y obligaciones que permitan cumplir con los compromisos para alcanzar las metas establecidas por el país”, agrega.
Fuente: La Tercera
Recent Comments