Llevaron adelante un taller que permitió intercambiar experiencias y políticas ambientales generadas por el Gobierno Nacional, que complementan las acciones y programas que ejecuta COPADE en el territorio.
En las oficinas de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), integrantes de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y equipos vinculados a la planificación y la sostenibilidad del gobierno de la Provincia del Neuquén.
La Directora Provincial de Ciudades Sostenibles, Verónica Güichal, junto a la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta y el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, dieron apertura al taller a cargo de Lucía Isabel Newkirk y José Vera Bahima, Coordinadora Adjunta y Coordinador de Biodiversidad, respectivamente, del Proyecto de Ciudades Sostenibles del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF7), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
El encuentro contó además con la participación de la Directora Provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén, Lucía Redondo, quien a su vez se desempeña como representante alterna ante el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y Punto Focal de Cambio Climático en la Provincia del Neuquén.
Desde la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación se compartió la guía Ciudades Sostenibles, un documento con herramientas de evaluación rápida que permite a las ciudades identificar, organizar y priorizar proyectos de corto, mediano y largo plazo. Además, permite la definición de propuestas urbanísticas, ambientales, socioeconómicas, fiscales y de Gobierno que posibiliten la mejora de la calidad de vida de las personas y logren una mayor sostenibilidad.
A través de una serie de indicadores, el documento permite obtener un diagnóstico del estado de situación que sirva para la toma de decisiones estratégicas y la definición de ejes de acción que respondan a sus principales necesidades. Adicionalmente, busca promover un mayor interés y participación de la ciudadanía e instituciones públicas en las problemáticas urbanas, para garantizar intervenciones que puedan sostenerse en el tiempo y convertirse en políticas públicas.
Fuente: NQN Informa
Recent Comments