“Esperamos seguir acompañando a la industria en los análisis que vengan para el desarrollo de nueva infraestructura y estamos muy atentos a cómo el mercado se va a desarrollar, deseando no tener que regular todo pero tomando las medidas que el regulador considere”, indicó el titular de la entidad.
Colombia está comenzando a pensar de qué modo va a articular la demanda interna de hidrógeno plasmada en su Hoja de Ruta al 2030.
De acuerdo a ese ejercicio, al iniciar la próxima década el país deberá contar con entre 1.500 a 2.000 vehículos ligeros y de 1.000 a 1.500 vehículos pesados a pilas de combustibles; de 50 a 100 hidrogeneras de acceso público; y el consumo de un 40% de hidrógeno de bajas emisiones en el sector industrial respecto del total del hidrógeno consumido actualmente.
Como contracara, respecto a generación, al 2030 el país deberá tener en funcionamiento entre 1 a 3 GW de capacidad para electrolisis renovable, lo que supone entre 1,5 a 4 GW de capacidad instalada eólica y solar dedicada exclusivamente a la producción de hidrógeno. El valor que se proponen es de 1,7 dólares por kilo.
Con esos horizontes, Jorge Valencia Marín, Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), manifestó en el Congreso Colombiano de Hidrogeno que están estudiando temas técnicos sobre este vector energético en cuanto a transporte y usos y, en ese marco, cómo se va a desarrollar ese mercado.
“Si el uso que se va a tratar de masificar es en la industria para procesos de combustión, de generación o de almacenamiento, no necesariamente la CREG tiene que entrara a regular en precio de venta del hidrógeno como producto, porque si hay condiciones de mercado tenemos que mirar cuáles son las condiciones de trazabilidad del producto”, sostuvo el funcionario.
Fuente: Energía Estratégica
Recent Comments