Un fallo del juez federal Hernán Viri, de Gualeguaychú (Entre Ríos), dispuso el “cierre preventivo” por 45 días de un grupo de canteras y plantas de lavado de arenas silíceas destinadas a la actividad extractiva de Vaca Muerta. Si bien la medida no implica de inmediato la paralización total del flujo de arenas entrerrianas, podría generar serios inconvenientes a futuro e impactar de lleno en el costo de los pozos que se perforan en la formación no convencional.
La medida judicial se dio a raíz de la denuncia impulsada por el titular de tierras ubicadas en la zona de extracción, Carlos Cadoppi, quien viene reclamando desde hace tiempo no solo contra esta actividad minera, sino también por el impacto que el uso de agua para el proceso de lavado del mineral estaría generando en la zona.
Si bien el denunciante, a través de su abogado Ricardo Luciano, solicitó la clausura de las canteras por seis meses, el magistrado hizo lugar el viernes pasado a una paralización por 45 días para un grupo de, por ahora, nueve canteras y cuatro plantas de lavado ubicadas en los departamentos de Islas del Ibicuy y Gualeguaychú. Otras cinco canteras, entre ellas las pertenecientes a YPF y NRG Argentina, no fueron abarcadas por la medida por lo que siguen adelante con sus actividades.
Esto se debe a que el magistrado suspendió la actividad en los predios que no contaban con los certificados de aptitud ambiental que otorga el gobierno provincial. De hecho, al menos tres de las nueve canteras suspendidas tenían esos certificados en trámite, pero aun así se ordenó su paralización.
Fuente: Energía On
Recent Comments