La legislatura de Río Negro aprobó la semana pasada el proyecto de la firma australiana Fortescue para la instalación de una planta de hidrógeno verde y para la zona Franca para Sierra Grande, esta iniciativa proyectan que podría emplear a más de 16.000 personas una vez puesta en producción.
De esta forma, se avaló inicialmente el proceso licitatorio para el uso de tierras fiscales por parte de la empresa. Esa concesión, que llegaría a las 625.000 hectáreas, está orientada al emplazamiento de parques eólicos y las construcciones necesarias del proyecto, cuya inversión si bien es en etapa, se estimó originalmente en u$s 8.400M.
«A medida que la tecnología de aerogeneración vaya en potencia seguramente la cantidad de hectáreas se irán reduciendo. Las tierras no se entregan a las empresa si no que es a modo superficiario», aclaró el Secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Daniel Sanguinetti, en diálogo con el programa radial Cosechas y Negocios.
Respecto a la mano de obra a emplear, el funcionario expresó que «para la primera etapa habrá 2.500 empleos directos y después, entre la producción y los que tienen que estar en construcción se eleva la cifra a 16.500» empleos.
Por esta razón, destacó que la provincia «está tomando participación muy activa» en cuanto a capacitación de quienes podrían ser los nuevos candidatos
Por el momento, ya se iniciaron los estudios del viento para la ubicación del parque eólico. «Son 17 los puntos que se seleccionaron para hacer un análisis bien exhaustivo sobre la calidad de los vientos. Si bien se presume que son todos excelentes, van a tener datos certeros», expresó Sanguinetti.
Recent Comments