Serían más de 3015 MW a comparación de lo previsto en el plan decenal de expansión energética.
La Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) lanzó un estudio sobre la inserción de tecnologías de almacenamiento en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), teniendo en cuenta que sus múltiples aplicaciones y servicios para el sector eléctrico, dado que puede brindar reserva de capacidad y dotar de mayor flexibilidad operativa al sistema.
Y dentro de las principales conclusiones que remarcó el reporte, se destaca que la introducción del almacenamiento a la matriz eléctrica del país permitiría una mayor participación y penetración de las renovables, principalmente de la solar.
¿Por qué? Según el informe, la potencia fotovoltaica aumentaría 3015 MW con respecto a los pronósticos del plan decenal de expansión energética, por lo que, de forma escalonada hasta el 2030, pasaría de 3655 MW a 6670 MW, siendo un incremento de 603 MW por año y sin la necesidad de nueva capacidad termoeléctrica para asegurar energía y asegurar reserva de potencia (reducción de 4.013 MW).
Asimismo, se detalla que las soluciones de almacenamiento mitigan el riesgo de exposición de los generadores además de permitir el arbitraje de precios en el mercado.
Y que la incorporación de recursos de almacenamiento permitirá la reducción de costes con conexión y con inversores en plantas fotovoltaicas o, en el caso de soluciones que ya incorporan clipping solar, el aprovechamiento de excedentes de energía.
Fuente: Energía Estratégica
Recent Comments