Arabela Carreras confirmó el desarrollo de la iniciativa de hidrógeno verde acordada con la empresa australiana Fortescue.
Según explicó la mandataria a Ámbito durante su visita a la Expo Argentina Oil&Gas, el proyecto es “muy ambicioso”, e incluye la construcción de un puerto, una planta de hidrógeno y una planta desalinizadora de agua, porque la materia prima de base es el viento, que da energía eléctrica, y el agua de mar. A estas obras se conectará un parque eólico.
Como reveló este medio tiempo atrás, el puerto estará ubicado en Sierra Grande, cerca de Chubut, en la zona de Punta Colorada.
Esa localidad recuerda a otro megaproyecto, pero caído en desgracia: el de la construcción de una planta nuclear con capitales chinos que se había anunciado durante la gestión de Mauricio Macri, cuando gobernaba la provincia Alberto Weretilneck, que también estuvo presente en la exposición de Palermo.
Aquel desarrollo no contó con aval social y fue dado de baja, con prohibición vía ley para futuras plantas nucleares.
“Se estima unos u$s8.400 millones aproximadamente, es lo que la empresa estima invertir en los próximos 10 años, que generarán 15.000 puestos de trabajo directos y unos 40.000 indirectos”, indicó Carreras. Es que el plan también implicará la contratación de empresas de servicios locales, como alimentos y urbanización, mejoramiento de caminos, rutas y de construcción civil, además de la posibilidad de fabricar los molinos eólicos a mediano plazo, sin necesidad de importarlos.
Si bien el acuerdo entre Río Negro, la Nación y Fortescue se firmó el 24 de agosto de 2021, el proceso comenzó a fines de 2020, con el desarrollo de los primeros estudios a cargo del instituto alemán Fraunhofer y la posterior creación de la Mesa del Hidrógeno Verde, integrada por referentes del ámbito científico y tecnológico.
Fuente: Ámbito
Recent Comments