Como resultado del encuentro se conformó el comando unificado para articular respuestas entre Nación y la provincia con el fin de combatir los focos ígneos y asistir a las personas damnificadas.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, convocó a referentes de carteras ministeriales de Nación y de la provincia de Corrientes a una reunión del Comité de Crisis Ígnea, con el fin de definir los pasos a seguir en el combate de los focos activos y articular los esfuerzos del Gobierno nacional para esa provincia del litoral.
En el encuentro, realizado vía videoconferencia, Cabandié manifestó: “Promovemos que las provincias tengan su cuerpo de brigadistas. Los bomberos voluntarios no siempre tienen una formación específicamente forestal. Nosotros alentamos a que las provincias conformen sus cuerpos de brigadistas”. Asimismo, instó a “que Corrientes vaya conformando su propia brigada provincial porque el cambio climático llegó para quedarse”, a la vez que ofreció colaboración en este aspecto: “Los vamos a ayudar con instrumentos, equipamiento y formación”.
El ministro nacional recordó que, como establece la ley de Manejo del Fuego, las tareas de ataque inicial en el combate de incendios están a cargo de las jurisdicciones afectadas.
En tanto, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, consultó al ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, si la dotación de brigadistas y medios aéreos era la suficiente, a lo que el funcionario provincial asintió. “Si evalúan que hay alguna ayuda adicional que pudiera servir rápidamente se coordina”, remarcó Federovisky, al tiempo que destacó “la importancia de la conformación del comando unificado entre Nación y Corrientes”.
Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente, Soledad Cantero, afirmó que la “logística, estadía y alimentación de los brigadistas se cubre desde Nación, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y Parques Nacionales”.
El Gobierno nacional, a través del SNMF del Ministerio de Ambiente desplegó recursos para hacer frente a los incendios forestales en Corrientes: 62 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y la Administración de Parques Nacionales —-a los que luego se sumarán otros 10—, además de los 4 aviones hidrantes del SNMF que ya operan en el territorio, un camión autobomba, equipamiento y móviles de apoyo. El Ministerio de Seguridad, en tanto, sumó 10 brigadistas forestales de la Policía Federal Argentina (PFA).
Recent Comments