La Secretaría de Ambiente informó que a pesar de las condiciones meteorológicas que incrementan los riesgos de incendios y de no contar con los medios aéreos necesarios para optimizar el combate de incendios, Mendoza pudo sofocar dos incendios recientes¨: uno en Gral. Alvear y otro en Luján de Cuyo.
Desde el inicio de la temporada, el mencionado organismo viene advirtiendo que las altas temperaturas, el incremento de la masa de combustible y la ausencia de lluvias son factores determinantes de peligro de incendios, sobre todo en zonas turísticas en las que el comportamiento irresponsable de algún visitante -que deja brasas mal apagadas luego de un fuego- , ocasiona incendios como el del lunes 17 que tuviera inicio a la vera del río Mendoza, Luján de Cuyo, llegando prácticamente hasta viviendas localizadas en la zona.
En los últimos meses, la Provincia, a través del Plan Provincial Manejo de Fuego vino implementando una sostenida campaña de capacitación en zonas rurales y operativos preventivos en zonas turísticas como Villavicencio, Potrerillos y Cacheuta para evitar incendios como sucedió y ocurre actualmente en otros puntos del país.
Mendoza planificó con tiempo el trabajo preventivo y de eventuales situaciones en temporada estival. Para ello, la provincia destinó cerca de $2.000.000 para reparación y mantenimiento de las distintas unidades forestales utilizados en incendios. Además, empleó otros $2.000.000 para la adquisición de equipamiento, entre ellos, kits de “ataque rápido” –consistentes en tanques equipados con motobombas con los que se equipan vehículos doble tracción- los cuales permiten que vehículos más pequeños ingresen a ciertas áreas inaccesibles para el resto de las unidades forestales (medianas y pesadas). También se invirtió en recurso humano, contratando 20 brigadistas de refuerzo, esto como personal de apoyo, desde diciembre a abril.
Fuente: Gobierno de Mendoza
Recent Comments