Tras el visto bueno en comisión, la iniciativa será debatida por el Plenario Legislativo. Luego de las instancias de debate y de promulgarse finalmente la Ley, corresponderá al MINAE impulsar la hoja de ruta de H2 Verde.
La Comisión de Agropecuarios de la Asamblea Legislativa dictaminó de manera unánime el proyecto de «Ley para la Promoción e Implementación de una Economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica».
El documento ingresado por el diputado Erwen Masís Castro bajo el número de expediente 22392 propone fomentar el desarrollo de una economía nacional de hidrógeno verde, así como establecer los lineamientos de promoción, técnicos, operativos y de seguridad para esta actividad.
De acuerdo con el texto que está bajo tratamiento, la iniciativa será aplicable a toda persona física o jurídica que dentro del territorio costarricense incursione en actividades relacionadas a cualquier etapa de la cadena de valor del H2 Verde.
Siguiendo con lo declarado en su artículo dos, es preciso destacar que se autorizará “la constitución de asociaciones público-privadas y público-público” para el desarrollo de la nueva economía que aspira a fomentar.
Su implementación despierta mucha ilusión en el sector de las energías renovables ya que de aprobarse la ley, generadoras de tecnologías tales como la solar fotovoltaica y la eólica encontrarán nuevas oportunidades de negocios.
En lo que respecta a la generación eléctrica, el proyecto sienta las bases para que su producción y comercialización destinada a h2: “Se autoriza a todos los prestadores de servicio público en etapa de generación para que puedan destinar total o parcialmente la electricidad generada a la producción y comercialización de hidrógeno verde”.
Fuente: Energía Estratégica
Recent Comments