El parque de energía solar más grande de Latinoamérica, ubicado a 4.200 metros, recibe una radiación tan intensa que no logra captarse en su totalidad. El gobierno de Morales planea utilizar equipamiento de última generación para la planta de 200 megavatios, y de esa manera poder captar toda la radiación, ya que es energía que se debe aprovechar.
“Cauchari es la generadora más eficiente de las 30 que están instaladas en el país”, celebró el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. “Esto es producto de la radiación solar que a 4.200 metros sobre el nivel del mar es tremenda. Ni siquiera la tecnología instalada en Cauchari puede captar la totalidad de esa fuente energética”, agregó.
En efecto, en Jujuy ya opera el parque de energía solar más grande de Latinoamérica. Un desarrollo que en silencio se fue construyendo en los últimos años y está preparado para dar otro salto tecnológico.
En ese sentido, Morales señaló que “se está pensando en utilizar equipamiento de última generación para la planta de 200 megavatios, y de esa manera poder captar toda la radiación, ya que es energía que se debe aprovechar”.
El parque fotovoltaico Cauchari, en Jujuy, inyecta 315 Mw de potencia a la red nacional desde que se concretó su habilitación comercial hace un año, lo que le permitió generar desde entonces ingresos por más de 50 dólares millones por la venta de electricidad, y ya planea sumar otros 200Mw, lo que equivaldría a cubrir el total de la demanda de la provincia.
Así lo destacaron el presidente de la empresa Jujuy Energía y Minería, Felipe Albornoz, y el presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, durante una visita de prensa realizada al parque solar instalado en el departamento puneño de Susques, distante a 278 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar.
El proyecto se lleva adelante a la par de la intención de iniciar estudios de vientos en la zona conocida como Paso de Jama para la eventual construcción de un parque eólico, en un punto fronterizo con Chile ubicado a 4.200 metros de altura. Al que se suma otro proyecto solar térmico en desarrollo de manera conjunta con la empresa Invap, que será una planta modelo con acumulación en sales fundidas.
Además, se avanza en el concepto de generación distribuida mediante la construcción de 12 parques solares conectados a la red de distribución provincial de entre 6 y 12 Mw con un aporte total previsto de 98 Mw, distribuidos en las regiones del Valle, Puna y Quebrada jujeña.
Fuente: La Política Online
Recent Comments