Un nuevo informe de Bloomberg NEF (BNEF) y los Fondos de Inversión Climática detalla cómo el capital privado se ha aprovechado con éxito para apoyar el crecimiento de la energía renovable en los países en desarrollo, y ofrece información específica sobre cómo aumentar aún más dicha inversión en mercados clave.
Las ideas se publican cuando la polémica cuestión de cómo las naciones más ricas pueden apoyar mejor a los países en desarrollo para abordar el cambio climático estará directamente en la agenda a medida que los líderes mundiales se reúnan la próxima semana para conversaciones críticas en Glasgow.
El informe ‘Multiplicandola transición: soluciones basadas en el mercado para catalizar inversiones en energía limpia en mercados emergentes’, describe ejemplos de todo el mundo de cómo los “intermediarios financieros” están movilizando la inversión en energía limpia en los mercados emergentes, con un enfoque en la energía limpia y el transporte sostenible.
El informe examina la evolución de las actividades de despliegue y recaudación de fondos en los mercados emergentes y explora cuatro casos en los que la intermediación ha logrado objetivos clave. A continuación, analiza las oportunidades para involucrar a intermediarios en gran medida sin explotar, como los inversores institucionales, en la movilización de la inversión en energía limpia. Por último, aplica estos hallazgos a cinco “hojas de ruta de financiación de energía limpia” específicas de cadapaís que trazan rutas para lograr una escala mucho mayor para2030.
A pesar de lograr un récord anual de 501.000 millones dedólares, en 2020 la inversión global en transición energética se concentró más en las naciones más ricas, probablemente debido a la pandemia de Covid-19, según datosde BloombergNEF. Sin embargo, los mercados emergentes son clave para lograr la transición energética mundial. Con la rápida expansión económica y la mejora del acceso a la electricidad, BNEF espera que los mercados emergentes representen el 68% de la demanda mundial de energía para 2050. Esto crea una necesidad urgente no solo de garantizar que la nueva capacidad de generación de energía sea limpia, sino también de que los activos fósiles existentes sean reemplazados con éxito por energías renovables. Sin embargo,el impacto económico de la pandemia ha tensado las finanzas públicas y ha subrayado el papel del capital privado en el logro de los compromisos climáticos.
“El financiamiento público para el clima no es un recurso ilimitado”, dijo Mafalda Duarte, CEO de los Fondos de Inversión Climática. “Una de sus funciones críticas debe ser desbloquear y redirigir una inversión privada significativa hacia donde pueda generar impacto social y acción climática. Lograr esto requiere una innovación continua, no solo en el mundo de la tecnología, sino también en las finanzas. Los Fondos de Inversión Climática se encuentran entre los que lideran esta carga”.
Las hojas de ruta del informe ofrecen posibles vías para descarbonizar el sector eléctrico en India, Sudáfrica, Indonesia y Marruecos, así como el sector del transporte en Brasil. A continuación, se analizan los tipos de capital más apropiados para su uso por país y tipo de sector.
“La demanda de energía, por supuesto, está creciendo más rápido en los países con las economías de más rápido crecimiento”, dijo Ethan Zindler,Jefe de Las Américas de BloombergNEF. “Afortunadamente, estos países también suelen tener los mejores recursos naturales, lo que hace que la energía limpia sea típicamente la opción de menor costo. El desafío entonces es cómo desplegar los fondos necesarios para impulsar la escala real”.
El informe completo se puede descargar a través del siguiente enlace. Las respectivas hojas de ruta de países para 2030 están disponibles a través de los siguientes enlaces: Brasil, India, Indonesia, Marruecos y Sudáfrica.
Recent Comments