Días atrás se dio a conocer una carta firmada por cinco de los más importantes fabricantes de módulos fotovoltaicos de China (Longi, Jinko Solar, Trina Solar, JA Solar y Risen), donde se excusaban ante sus clientes por retrasos e incumplimientos en sus entregas.
Las empresas advertían problemas en la producción que no tenían que ver directamente con la actividad sino y al aumento de los precios de los materiales y la logística, donde muchos pedidos firmados se tornarán «pérdidas graves». La misiva hace referencia a aumentos de precio en los insumos para fabricar los paneles, como el del vidrio, en un 18,2%.
Esta situación ya está repercutiendo en Chile. Aura Rearte, directora de Estudios y Regulación de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), comunica que, debido a este fenómeno, los proveedores de paneles fotovoltaicos están solicitando la posibilidad de acogerse a la cláusula de fuerza mayor en los contratos.
La especialista indica que esto se debe a que no se sabe si va a haber o no productos para honrar los acuerdos y que, de haberlo, no hay precisión acerca de los valores futuros de los módulos.
“Si las empresas no aceptan el acogerse a esta cláusula de fuerza mayor, los proveedores están dispuestos a romper contratos y pagar las multas correspondientes”, advierte Rearte.
Y señala que los nuevos contratos se están firmando a precios desde un 10% y hasta un 30% de los que se venían celebrando.
La directora de ACESOL advierte que los módulos se han encarecido en las últimas semanas de 0,25 a 0,3 dólares. Un salto del 20%. Además, los costos logísticos por transporte aumentaron de 4 mil dólares a 18 mil dólares.
Todo este fenómeno, explica Rearte, termina por impactar en los Pequeños Medios de Generación (PMG) y PMG Distribuida (PMGD), proyectos descentralizados de hasta 9 MW.
Fuente: Energía Estratégica
Recent Comments