La planta fotovoltaica “Cauchari”, ubicada al norte de Argentina, brinda un espacio de formación permanente para estudiantes de ingeniería de la provincia de Jujuy, en torno al desarrollo de energías renovables y el funcionamiento de la tecnología china para este propósito.
El parque solar, el más grande de su tipo en América Latina, ha abierto sus puertas a los estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy, invitándoles a hacer un recorrido por la instalación de los paneles solares, mostrándoles los modos de operación y mantenimiento de la planta y aportando a sus respectivas líneas de investigación.
Fátima Ledesma, una estudiante de Ingeniería Industrial que realiza trabajo de campo en la planta “Cauchari” como parte de sus prácticas profesionales, aseguró que su incursión a este proyecto le ha permitido proyectar hacia el futuro una carrera enfocada al ámbito de las energías renovables.
“La planta fotovoltaica tiene un futuro de hasta 25 años y me gustaría profesionalizarme en todo lo que es energía renovable y poder, el día de mañana, tratar de hacer reingeniería en los paneles para que se obtenga mayor eficiencia (energética)”, comentó durante un recorrido de Xinhua por las instalaciones del parque.
Ledesma, de 25 años, explicó que la re-ingeniería permite “optimizar los procesos” de generación eléctrica que ya están desarrollándose en “Cauchari” con el propósito de aumentar la eficiencia, y destacó la posibilidad de desarrollar en el terreno nuevos proyectos que extiendan la productividad energética de esta zona de la provincia.
“Nuestra generación tiene que hacer hincapié en las energías renovables porque sabemos que el día de mañana el planeta no va a ser el mismo si nosotros seguimos manteniendo el sistema de energía que tenemos hoy en día, entonces hay que hacer hincapié en que si tenemos un lugar donde se pueda establecer una planta de energía renovable, hacerlo”, enfatizó.
La planta solar ha motivado la línea de investigación y el trabajo final de grado que actualmente desarrolla la estudiante dentro de la Universidad, mediante el cual busca exponer la forma en que la tecnología proveniente de China contribuye al desarrollo de energías limpias en el país sudamericano.
“Venir acá y aprender todo lo que es el proceso de la planta solar me sumó un montón, toda la tecnología que se encuentra acá para mi es nueva, y en el tiempo que llevo acá aprendí demasiado, y sigo en constante aprendizaje”, expresó.
Por su parte, Franco Hernández, también estudiante de Ingeniería Industrial del mismo recinto universitario y con conocimientos previos en electromecánica, consideró en declaraciones a Xinhua que “Cauchari” le ha permitido reafirmar su camino de especialización en energías limpias.
“El hecho de contar con tecnología que comúnmente no se ve acá es un avance, y nos ayuda a todos en los que es el progreso a nivel profesional como a nivel personal y, en mi caso, todo lo que son los manuales, los procedimientos instructivos los he podido aprender a través del conocimiento que tengo del inglés”, manifestó.
“Desde el comienzo de mi carrera, la idea era dedicarme a lo que son las energías renovables, así que esto va encaminado al objetivo que yo me planteé”, añadió Hernández.
Otro aporte de la planta fotovoltaica a la educación en la provincia trasciende del ámbito universitario y llega al ámbito escolar.
En entrevista con Xinhua, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, detalló que durante su período de vida útil, el parque generará beneficios financieros al distrito de Jujuy por 400 millones de dólares que se destinarán a crear 258 nuevas escuelas, reparar y equipar otras 700, y a construir 2.000 nuevos kilómetros de conectividad.
“Esto quiere decir que el proyecto nos permite construir en cuatro años más de un tercio de las escuelas que se construyeron en Jujuy en 150 años”, expresó.
Financiada por el Exim Bank de China y con tecnología suministrada por la firma Shanghai Electric Power Construction (SEPC), la planta “Cauchari” permitirá evitar la emisión de 975.000 toneladas de carbono por año, y además tiene el objetivo de elevar su potencia a 3.000 megavatios (MW) para los próximos 10 años. Fuente: spanish.peopledaily.com.cn/
Recent Comments