Total Austral, la filial de TotalEnergies en Argentina, anunció la puesta en marcha de una Línea de Alta Tensión en Neuquén que conecta su planta de tratamiento Aguada Pichana Este a la red eléctrica nacional, con una inversión total de 33 millones de dólares. Gracias a esta obra, la planta ahora opera con energía eléctrica, en su mayoría proveniente de fuentes renovables, marcando un hito en su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones.
La obra, realizada en colaboración con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), incluyó el tendido de una línea de alta tensión de 132 kV y 43 km de extensión, además de la construcción de una nueva estación transformadora y la ampliación de la Estación Transformadora de Loma Campana, ubicada cerca de la planta. Este proyecto forma parte de la primera fase de la electrificación de Aguada Pichana Este, que también contempla inversiones en energía renovable, como el parque solar Amanecer en Catamarca, con una inversión adicional de 11 millones de dólares.
Con esta iniciativa, se logra inyectar al mercado 13 millones de metros cúbicos de gas por año, además de fortalecer la matriz energética de la zona. Catherine Remy, Country Chair de TotalEnergies en Argentina, destacó que “la electrificación de Aguada Pichana Este representa un avance fundamental, con más energía y menos emisiones”.
Tras transferir la operación de la línea de alta tensión al EPEN, se amplía la capacidad de transporte eléctrico para que esta infraestructura pueda ser utilizada por otras operadoras en la región en el futuro. El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, resaltó la importancia de la colaboración público-privada y el impacto positivo en el desarrollo sustentable de la Cuenca Neuquina.
Este proyecto permitirá, en una fase siguiente, abastecer de energía limpia a otros equipos de Total Austral, como compresores y perforadoras, apoyando el plan de reducción de emisiones de la compañía. Para 2027, se espera que la planta de Aguada Pichana Este sea una de las más modernas de Argentina, con una huella de carbono casi 70% menor, alcanzando 3,5 kgCO2e por barril de petróleo equivalente.