La reforma del sector eléctrico avanza con una propuesta que circula entre los actores de la industria. Entre sus disposiciones se encuentra la apertura del mercado de energía para todos los consumidores a partir de 2028 y la eliminación de los descuentos para el consumo proveniente de fuentes renovables, incluyendo la autoproducción, una vez finalizados los contratos vigentes. En caso de ser enviada al Congreso, el texto podría recibir modificaciones.
Según el borrador, la elección del proveedor de electricidad será libre para los consumidores con tensión inferior a 2,3 kV a partir del 1 de marzo de 2027 para los consumidores industriales y comerciales, y a partir del 1 de marzo de 2028 para el resto de los usuarios.
Asimismo, los planes contemplan flexibilizar, mediante regulación, la obligación de los consumidores de contratar energía para cubrir toda su carga, actualmente sujeta a sanciones por incumplimiento. También se crea la figura del suministrador de último recurso, encargado de garantizar el suministro continuo de electricidad, cuyas reglas de operación serán definidas por la autoridad concedente antes del 1 de julio de 2026.
En relación a los descuentos y cambios en la autoproducción de energías renovables en el mercado libre, la propuesta establece que los beneficios del 50% en las tarifas de uso de los sistemas de transmisión y distribución eléctrica, aplicados a centrales hidroeléctricas de hasta 5 MW y a centrales solares, eólicas, térmicas de biomasa y de cogeneración calificada con capacidades entre 30 MW y 300 MW, solo se mantendrán hasta la finalización de los contratos vigentes. Además, prohíbe la aplicación de estos descuentos mediante modificaciones contractuales o cláusulas de duración indefinida, contratos no registrados en la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) o contratos registrados después de treinta días de la publicación de la nueva ley. También se prohíbe la aplicación de los descuentos de la tarifa de uso (DTU) en estas centrales para los consumidores que se abastecen exclusivamente a tensión igual o inferior a 2,3 kV.