La compañía Dow ha obtenido certificados IREC (International Renewable Energy Certificates) por su consumo de energía renovable en su planta ubicada en Bahía Blanca, Argentina, marcando un paso importante en su estrategia global de sostenibilidad y reducción de emisiones.
Estos certificados, entregados por MSU Green Energy, corresponden a energía solar generada en el Parque Solar Las Lomas, en La Rioja, y en el Parque Solar Pampa del Infierno, en Chaco. La obtención de estos certificados confirma que la energía utilizada proviene exclusivamente de fuentes renovables, como la solar, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
Este reconocimiento coincide con el 30° aniversario de la planta de Bahía Blanca, considerada la más importante en América Latina dentro del portfolio de Dow. La empresa tiene como objetivo alcanzar un suministro 100 % renovable para 2030 y actualmente asegura un 74 % de su demanda energética mediante acuerdos con productores de energía limpia, celebrados en 2022 y 2023.
En principios de 2025, Dow recibió 72.111 Certificados IREC, equivalentes a 72.111 MWh de energía renovable consumida entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024. Esta cantidad de energía es suficiente para abastecer a más de 20.000 hogares argentinos durante un año y ayuda a evitar la emisión de aproximadamente 32.450 toneladas de CO₂, emisiones que habrían sido generadas por fuentes térmicas tradicionales.
De cara al futuro, la compañía proyecta emitir más de 102.000 Certificados IREC en 2025, fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono.
Los Certificados IREC garantizan que la energía consumida proviene de fuentes renovables como la solar, eólica o biomasa. Además de contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 2, estos certificados aportan valor comercial a las empresas, facilitando su ingreso a mercados internacionales con estrictas exigencias ambientales.