El Parque Solar San Juan fortalecerá el desarrollo de energías renovables en la provincia y cubrirá la creciente demanda de los principales usuarios industriales.
Genneia, la principal generadora de energías renovables en Argentina, anunció una inversión de USD 110 millones para desarrollar el Parque Solar San Juan Sur, su cuarto proyecto fotovoltaico en la provincia de San Juan. Este nuevo parque estará especialmente orientado a apoyar a los proyectos mineros que buscan garantizar fuentes de energía sustentables para sus operaciones.
Situado en el departamento de Sarmiento, el proyecto tendrá una capacidad instalada de 130 MW y generará aproximadamente 300 empleos durante su etapa de construcción. La energía producida se destinará a grandes usuarios del mercado a plazo (MATER), atendiendo la creciente demanda corporativa.
El parque, que estará ubicado a un kilómetro al este de Retamito, cubrirá unas 500 hectáreas y contará con 250.000 paneles solares bifaciales, diseñados para captar tanto la radiación solar directa como la reflejada, optimizando así su eficiencia energética.
Se estima que la puesta en marcha será en el segundo semestre de 2026. Desde entonces, se evitarán emisiones de unas 160.000 toneladas de CO₂ anuales, y se generará suficiente energía limpia para abastecer a aproximadamente 90.000 hogares.
Bernardo Andrews, CEO de Genneia, afirmó que este proyecto permitirá a la compañía “apoyar el desarrollo de la minería, uno de los motores económicos clave” de la provincia, y que, una vez en operación, el Parque Solar San Juan Sur elevará a 350 MW la capacidad instalada de la empresa en la región, ofreciendo una propuesta de suministro sostenible para los grandes consumidores.