La producción de biocombustibles avanzados es un sector en crecimiento en Argentina. Dreyfus busca aprovechar esta oportunidad invirtiendo en cultivos energéticos y mejorando su capacidad de producción.
Louis Dreyfus Company (LDC) ha adquirido un nuevo acopio de granos en la ciudad entrerriana de Santa Elena, lo que confirma su apuesta por el desarrollo de cultivos energéticos en Argentina. Esta es la segunda inversión de este tipo que la firma concreta en la provincia en menos de un año, luego de haber comprado otra planta en Gobernador Mansilla en 2024. La operación forma parte de una estrategia de expansión territorial para mejorar la capacidad de originación en el interior del país y reducir la dependencia de terceros para el transporte de materias primas.
El nuevo acopio, ubicado sobre el río Paraná, permitirá embarcar productos en barcazas y conectarlos por vía fluvial con los complejos portuarios que LDC ya tiene en Timbúes y General Lagos, provincia de Santa Fe. Además de cereales tradicionales, Dreyfus apunta a reforzar su presencia en el mercado de los cultivos no convencionales utilizados para la producción de biocombustibles avanzados, como la camelina y la carinata. Estos cultivos tienen un alto contenido energético y pueden ser procesados para la elaboración de SAF (combustible sustentable para aviación).
La empresa ya comenzó a ofrecer contratos de siembra a productores locales y trabaja en alianza con Camelina Company, un semillero global especializado. La nueva base en Santa Elena no solo funcionará como nodo logístico, sino que también albergará una oficina comercial desde la cual la empresa brindará asistencia técnica, financiamiento, venta de insumos y asesoramiento en certificaciones de sustentabilidad. Estos servicios buscan fidelizar a los productores y asegurar trazabilidad desde el campo hasta el puerto.
La inversión de LDC en Argentina forma parte de su estrategia de crecimiento en América del Sur. La empresa emplea a más de 1.300 personas en el país y cuenta con 19 plantas distribuidas en varias provincias. El complejo industrial de General Lagos, en el sur santafesino, es su principal activo local y el segundo puerto privado del país en volumen exportado.