El Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) es una herramienta clave para fomentar la inversión en energías renovables en el país. El acuerdo entre Syngenta y Genneia es un ejemplo de cómo funciona.
Syngenta, líder en innovación y tecnología agrícola, ha anunciado un acuerdo estratégico con Genneia, la principal empresa de energías renovables en Argentina, para abastecer sus plantas de procesamiento de semillas en Venado Tuerto con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Este acuerdo permite a Syngenta eliminar el 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas al consumo eléctrico en sus plantas.
El acuerdo se enmarca en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), que permite a grandes usuarios contratar energía limpia de manera directa con generadores privados a través de contratos de largo plazo. Esta herramienta ha sido clave para fomentar la inversión en energías renovables en el país y diversificar la matriz energética nacional. La electricidad limpia proviene de los parques solares y eólicos que Genneia opera en distintas regiones del país.
Leandro González, gerente de plantas de Syngenta en Venado Tuerto, destacó que este acuerdo es un paso importante hacia una agricultura más sostenible. “Desde que entró en vigor el acuerdo, la huella de carbono asociada al consumo eléctrico de nuestras plantas en Venado Tuerto se redujo en un 100%. Es un logro concreto en el camino hacia una agricultura más sostenible”, afirmó.
Genneia opera con una capacidad total instalada de 1.256 MW y abastece a diversos sectores industriales que buscan reducir su impacto ambiental. Gabriela Guzzo, Gerente Comercial Senior de Genneia, afirmó que están contentos de acompañar a Syngenta en este proceso y que esta acción está alineada con la estrategia de sustentabilidad de ambas empresas.