La generación eléctrica en América Latina y el Caribe (ALC) alcanzó un total de 1.829 teravatio-hora (TWh) en 2024, lo que representa un incremento interanual del 5,5 %, impulsado por la expansión de tecnologías renovables, particularmente la energía eólica y solar fotovoltaica, según el “Reporte Mensual de Generación Eléctrica” publicado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
El reporte muestra información consolidada sobre generación eléctrica anual y mensual en América Latina y el Caribe entre 2023 y 2024, de los 27 países miembros de la organización regional, que tiene sede en Ecuador.
Durante el año, la estructura de la matriz eléctrica regional mantuvo una alta participación de fuentes limpias, lideradas por la hidroenergía con un 45 % del total generado, seguida por el gas natural (25 %), energía eólica (12 %), solar fotovoltaica (7 %) y bioenergía (4 %).
El índice de renovabilidad del sistema eléctrico regional se situó en 69 % en el acumulado anual, alcanzando un máximo de 73 % en diciembre, mes en el que se registró una generación total de 149 TWh.
Además, también en diciembre, la generación renovable aportó 109 TWh, con una destacada contribución de la energía hidroeléctrica (46 % del mix mensual), seguida de la eólica (13 %) y la solar (9 %).
Fuente: Infobae