La licitación para el proyecto `AlmaGBA´ es respaldada por CAMMESA y contempla contratos con Edenor y Edesur, principales distribuidores del AMBA.
El Gobierno nacional ha lanzado una licitación por u$s 500 millones para fortalecer el suministro eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mediante un sistema de almacenamiento de energía innovador. Esta iniciativa, conocida como “AlmaGBA”, busca sumar 500 MW de capacidad de almacenamiento en nodos críticos del AMBA, con el objetivo de garantizar un suministro eléctrico más confiable y eficiente, especialmente durante los picos de demanda.
El proyecto contempla la instalación de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (Battery Energy Storage System – BESS) para responder a fluctuaciones en la demanda y mejorar la estabilidad del sistema eléctrico. Estos equipos permitirán cubrir requerimientos de capacidad de corta duración y aportar servicios de reserva de rápida respuesta, además de facilitar el control de tensión y la administración de potencia reactiva.
La licitación será respaldada por CAMMESA y contempla contratos con Edenor y Edesur, principales distribuidoras del AMBA. El Gobierno también ha invitado a las provincias a evaluar la adopción de este esquema en sus territorios. Esta medida forma parte del Plan de Contingencia lanzado en octubre pasado para recuperar un sistema eléctrico en estado crítico.
La implementación de este sistema de almacenamiento de energía marca un cambio de paradigma en la forma en que se aborda el suministro eléctrico en Argentina. Al priorizar la inversión privada y la innovación tecnológica, el Gobierno busca resolver problemas estructurales que han afectado al sistema eléctrico durante décadas.
Fuente: mejorenergia