La agencia de planificación económica china está tomando medidas para reducir los subsidios para proyectos solares, tras el crecimiento de las instalaciones en 2024. China batió récords de nuevas instalaciones solares en 2024 con una capacidad instalada que aumentó un 45% respecto al año anterior y tiene casi 887 GW de energía solar instalada, según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
El aumento de las instalaciones significa, según la agencia Reuters, que China alcanzó su objetivo para 2030 seis años antes de lo previsto.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) dijo que la capacidad de energía limpia de todo tipo de China había alcanzado más del 40% de la capacidad total de generación de energía de la economía, en parte debido al apoyo de un sistema que garantizaba precios para la energía renovable vendida a la red.
La NDRC dijo que esperaba que no hubiera impacto en el precio para los usuarios residenciales y agrícolas y que los precios de la energía serían “básicamente los mismos” para las operaciones industriales y comerciales después de que el cambio entrara en vigor.
La reducción de los subsidios a la energía solar podría aumentar la presión sobre la industria solar de China, donde el exceso de capacidad en relación con la demanda mundial ha provocado una caída en los precios de los módulos.
Fuente: elperiodicodelaenergia