En el día más caluroso del verano, la ola de calor en Argentina llegó a las temperaturas que superó los 40 grados en varias provincias y una sensación térmica de 37,4° en el AMBA, la Argentina podría registrar un nuevo récord de consumo de energía eléctrica.
Acordé a los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda de electricidad en verano podría alcanzar los 30.259 MW, superando así, el máximo histórico de 29.601 MW registrado el 1° de febrero de 2024.
Por el momento, las principales distribuidoras, Edenor y Edesur, reportan funcionamiento normal del sistema, sin interrupciones masivas. Desde el Gobierno, que en 2024 había alertado sobre la posibilidad de cortes programados para grandes industrias, se mantiene un monitoreo permanente para evitar fallas en el suministro.
El hecho más reciente de un gran apagón ocurrió en Año Nuevo, cuando una tormenta dejó sin luz a 95.500 usuarios en la Ciudad de Buenos Aires. En aquella oportunidad, el problema se originó en la central térmica Puerto Nuevo, en la zona de Aeroparque.
Fuente: Border periodismo