El Gobierno provincial decidió mantener este año el beneficio fiscal para las empresas productoras de biocombustibles. Se trata de una reducción en la alícuota de Ingresos Brutos que alcanza a las empresas Enresa, radicada en Catriló, y Pampa Bio de Lartirigoyen, que está en General Pico.
A través del Decreto Nº 7, con fecha del 8 de enero, el Ejecutivo redujo “al 0,50 % la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para la actividad de fabricación de biocombustibles excepto alcohol”. Esta medida alcanzará “exclusivamente para los contribuyentes que cumplan las condiciones” establecidas y el mismo tendrá vigencia desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de este año.
El subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, explicó ante la consulta de este diario que “básicamente es un beneficio que se le da a la actividad cuando se desarrolla en la Provincia, que se suma a los incentivos fiscales con el objetivo de neutralizar la carga tributaria. La actividad es capital intensiva y por ello, a pesar de que las empresas descuentan los sueldos del impuesto que deben abonar, no llegan a cubrir la totalidad del saldo. Por eso se otorga ese beneficio”.
En ese sentido, destacó que “es un complemento para lograr que en La Pampa la industria no pague impuestos provinciales”. Si bien se renueva año a año, remarcó que cobra relevancia en este contexto donde “todo apunta a una reprimarización de la economía si no hay competitividad, por el atraso cambiario”.
“La provincia hace un esfuerzo importante en materia fiscal para promover la industria. En el último mes de 2024 otorgamos más de 500 millones en créditos fiscales, la enorme mayoría fue a la actividad industrial. El objetivo es que la industria en la pampa pague sueldos, no impuestos”, enfatizó.
Fuente: La Arena