Para el estudio, Evan Rosenlieb y Marie Rivers, científicos geoespaciales del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos, así como Aaron Levine, analista legal y regulatorio sénior del NREL, cuantificaron por primera vez exactamente cuánta energía se podría generar a partir de proyectos de paneles solares flotantes instalados en embalses regulados o de propiedad federal.
Y el potencial es sorprendentemente grande: los embalses podrían albergar suficientes paneles solares flotantes para generar hasta 1.476 teravatios hora, o suficiente energía para abastecer a aproximadamente 100 millones de hogares al año.
“Es un potencial técnico”, dijo Rosenlieb, refiriéndose a la cantidad máxima de energía que podría generarse si cada depósito tuviera tantos paneles solares flotantes como fuera posible. “Sabemos que no vamos a poder desarrollar todo esto. Pero incluso si pudiéramos desarrollar el 10% de lo que hemos identificado, sería un gran avance”.
Levine y Rosenlieb aún tienen que considerar cómo las actividades humanas y de la vida silvestre podrían afectar el desarrollo de la energía solar flotante en embalses específicos, pero planean abordar esta limitación en trabajos futuros.
Este estudio proporciona datos mucho más precisos sobre el potencial de la energía solar flotante en Estados Unidos. Y esa precisión podría ayudar a los desarrolladores a planificar más fácilmente los proyectos en los embalses estadounidenses y ayudar a los investigadores a evaluar mejor cómo estas tecnologías encajan en los objetivos energéticos más amplios del país.
Fuente: El Periódico de la Energía