Luego de las prórrogas de las concesiones hidroeléctricas, la Secretaría de Energía de la Nación está a cargo del diseño del pliego de licitaciones para los nuevos contratos.
En ese marco, las provincias están haciendo sus observaciones, siendo las regalías el punto de mayor debate. Un asunto de la política energética que debía estar resuelto en 2023, pero que sigue posponiéndose.
En concreto, el pliego dará llamado a la operación y mantenimiento de las cuatro represas: Cerros Colorados, El Chocón-Arroyito, Alicurá y Piedra del Águila. Todas ellas actualmente operadas por privados desde 1993, siendo Grupo Aconcagua, Enel, AES y Central Puerto respectivamente. La prórroga tomó por sorpresa a las compañías, en agosto del 2024, y aguardan deficiones en los primeros meses del 2025.
“Nosotros hemos expresado desde la provincia de Neuquén que queremos participar del pliego porque queremos entender cómo va a ser el tratamiento de las regalías y también cuál va a ser el uso de las represas, porque se puede ‘turbinar’ más o menos depende de la demanda”, expresó el ministro neuquino de Energía, Gustavo Medele, en una reciente conferencia de prensa. “
Las provincias de Neuquén y Río Negro han realizado presentaciones y demandas por por las regalías mal liquidadas de las represas del Comahue. Las quejas son compartidas co Entre Ríos, que llegó a la Corte Suprema por Salto Grande. Desde Neuquén piden cobrar las regalías en especie y que se desregule el cobro.
Las dos provincias vienen exigiendo tanto la Secretaría de Energía de la Nación como a la Corte por las regalías y las obras postergadas, como las que debían complementar al complejo Cerros Colorados. Sobre las regalías, la idea es derogar el tope de porcentaje en especie que pueden cobrar las provincias por las que pasan los ríos.
Fuente: Mejor Energía